PUNTOS INFONAVIT CONYUGAL 2019

Puntos Infonavit - Cómo se calcula el crédito Infonavit conyugal

puntos infonavit

En este artículo aprenderás cómo tramitar tu crédito Infonavit con tu esposo o esposa en la modalidad crédito Infonavit conyugal y a obtener su precalificación de crédito conyugal

Los puntos Infonavit y el crédito conyugal

Principales requisitos para un crédito Infonavit mancomunado o conyugal

Si tienes planeado sumar tu crédito Infonavit con tu esposo (a), deben considerar los siguientes puntos:

Deben estar legalmente casados, es decir, presentar Acta de matrimonio, por lo que actualmente no aplica en unión libre.

Ambos deben estar trabajando y cotizando ante IMSS/Infonavit, y su Patrón debe estar al corriente en el pago de aportaciones.

Deben tener al menos 116 puntos, los cuales se juntan en promedio después de 2 años y medio de cotización contínua.

Hay ocasiones en que uno de los cónyuges ya tiene de 2 a 3 años trabajando sin interrupción, por lo cual ya tiene 116 puntos o más, pero su pareja todavía no, y entonces todavía no podrían ejercerlo.

Deben tener monto de crédito suficiente para la casa de su interés, o tendrían que pagar la diferencia de contado.

Cuánto me presta Infonavit en un crédito conyugal en 2019

Infonavit calculará sus créditos individuales de acuerdo a su edad, salario registrado e historial crediticio. Después sumará ambos créditos, así como su dinero acumulado en la Subcuenta de vivienda.

Por ejemplo, a continuación te mostramos cuánto te podría prestar Infonavit de manera individual si tienes menos de 39 años y tienes un buen historial crediticio:

Si ganas al mes $2,568 = $269,000 de crédito Infonavit individual

Si ganas al mes $3,850 = $300,000 de crédito Infonavit individual

i ganas al mes $5,100 = $336,000 de crédito Infonavit individual

Si ganas al mes $6,400 = $382,000 de crédito Infonavit individual

Si ganas al mes $7,700 = $395,000 de crédito Infonavit individual

Si ganas al mes $9,000 = $421,000 de crédito Infonavit individual

Si ganas al mes $10,200 = $444,000 de crédito Infonavit individual

Si ganas al mes $11,500 = $462,000 de crédito Infonavit individual

Si ganas al mes $12,800 = $477,000 de crédito Infonavit individual

Si ganas al mes $13,500 = $468,000 de crédito Infonavit individual

Si ganas al mes $14,100 = $490,000 de crédito Infonavit individual

Si ganas al mes $18,000 = $572,000 de crédito Infonavit individual

Si ganas al mes $20,000 = $640,000 de crédito Infonavit individual

Si ganas más, consulta cuánto te puede prestar Infonavit en: Precalificación Infonavit

De esta manera, si ambos ganan unos $5,000 mensuales y tienen menos de 39 años, sumarían 2 créditos de hasta $336,000, y así podrían alcanzar un crédito conyugal Infonavit de hasta aproximadamente $670,000.

Además, se sumará el dinero que cada uno tiene acumulado en las Subcuentas de vivienda (es una cuenta especial donde tu empresa va pagando cada 2 meses el 5% de tu salario. Así, si ganas $5,000, cada 2 meses tu subcuenta de vivienda aumenta unos $250, y en un año tendrías unos $3,000).

Puntos a tomar en cuenta en un crédito Infonavit conyugal o mancomunado

Después de los 39 años, cada cumpleaños posterior tu monto de crédito va disminuyendo por reglas de Infonavit.

Infonavit puede consultar su historial crediticio y nivel de endeudamiento con otras instituciones para determinar su capacidad final de crédito. También consultará el historial de pagos de tu empresa. Si tu historial crediticio no es bueno, tu capacidad de crédito puede bajar de un 10 a un 20%.

Recuerden que cuando compran una casa, deben pagar gastos de Escrituración. Si ganan más de $6,300 al mes, les cobrarán 3% del monto de crédito por concepto de gastos de titulación, avalúo de aprox. $1,000, impuestos y derechos por inscribir la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad y va de un 2 hasta un 5% del precio de la casa).
Si ganan menos de $6,300 al mes, Infonavit no cobrará gastos de titulación, solamente, avalúo, impuestos y derechos.

¿Cómo consultar mi precalificación de crédito Infonavit conyugal?

Para consultar cuánto les puede prestar Infonavit, debes tener a la mano ambos números de seguro social. Si no te los sabes, con tu nombre completo y fecha de nacimiento también es posible obtener tu número de seguro social, y si es tu caso te invitamos a consultar nuestro tutorial sobre cómo obtener mi número de seguro social con nombre.

Una vez que tienes los 2 números de seguro social, sigue nuestro tutorial:

Paso 1) Utilizando el siguiente link podrás abrir la Precalificación Infonavit. Como puedes leer, la primera opción dice "Selecciona si el tipo de precalificación es para crédito conyugal". Deberás dar clic en el recuadro para poder realizar el simulador conyugal.

checar precalificación de crédito y puntos infonavit 2018

Paso 2) Una vez que diste clic en la opción de "Selecciona si el tipo de precalificación es para crédito conyugal", aparecerán los campos donde podrás capturar el número de seguro y fecha de nacimiento de tu cónyuge como en la siguiente imagen de ejemplo, y después deberás escribir ambos Números de Seguro Social (11 dígitos sin guiones ni separación), ambas fechas de nacimiento, la palabra de 6 caracteres que se te indique y finalmente dar clic en "Enviar".

Precalificación de Crédito Infonavit Conyugal 2018

Paso 3) Posteriormente, Infonavit solicitará tu autorización para consultar tu evaluación integral, con lo cual consultará tu historial crediticio, comportamiento de pagos y nivel de endeudamiento con otras instituciones de crédito para así determinar cuánto es lo máximo que te podrían prestar. Para esto, deberás dar seleccionar "Autorizo y acepto" y dar clic en el botón de "Continuar" (en caso de que selecciones "No autorizo", Infonavit sólo te podrá prestar hasta el 75% de tu capacidad máxima de crédito).

Paso 4) Una vez que diste clic en Continuar, aparecerá la siguiente ventana, donde aparecerán tus datos personales ya llenados (Nombre, Apellidos, RFC, CURP), y deberás llenar los datos de tu domicilio actual y tu teléfono celular.

En caso de que manejes alguna tarjeta de crédito, Infonavit te solicitará que escribas los últimos 4 dígitos.

Si tienes un crédito para auto u otro crédito hipotecario, deberás seleccionar la opción correspondiente.

En caso de que no manejes tarjetas ni otros créditos sólo será necesario llenar tu domicilio y teléfono, y finalmente darás clic en "Enviar".

Una vez hecho esto aparecerá tu Precalificación Infonavit.

Si ya tienes 116 puntos en Infonavit, en tu precalificación te indicarán tu Monto de crédito a otorgar (la cantidad que te prestará Infonavit), el Saldo de tu Subcuenta de vivienda de tu Afore al día de hoy, los gastos de titulación, financieros y de operación (del 0 al 3% de tu crédito dependiendo de tu salario), y una cifra preliminar llamada "Contarías con", a la cual todavía deben restarse los impuestos y derechos que cobran los Notarios para inscribir la Hipoteca en el Registro Público de la Propiedad.

Si tienes menos de 116 puntos Infonavit, te indicarán cuántos tienes y una fecha aproximada de cuándo los juntarás y cuándo podrás ejercer tu crédito de forma tradicional.

¿Cómo interpretar y entender tu precalificación Infonavit?

Ejemplo de Precalificación de crédito Infonavit conyugal de 2018

Ejemplo de Precalificación de Crédito Infonavit conyugal 2018 ambos con 116 puntos

A continuación te vamos a explicar todas las cantidades que aparecen en tu precalificación de crédito Infonavit conyugal

Monto de Crédito a Otorgar
(es la cantidad máxima que les prestaría Infonavit)

En esta precalificación Infonavit, el cónyuge titular, que es normalmente quien gana más y que corresponde al primer número de seguro social que capturamos, está registrado con un salario de aprox. $11,000 mensuales y tiene más de 39 años, por lo que su crédito Infonavit en 2018 sería de poco más de $339,000 y se sumará su Saldo de Subcuenta de Vivienda de $60,566 ya que lleva varios años trabajando (tu empresa deposita 5% de tu salario registrado en tu subcuenta de vivienda cada 2 meses). En cambio, su cónyuge está registrado con un salario mensual considerablemente menor, cercano a los $2,500, y como tiene más de 39 años, Infonavit le prestaría hasta $165,000, y se suman sus $49,066 que tiene acumulados en su Subcuenta de vivienda.

Monto de gastos de titulación, financieros y de operación

Posteriormente se muestra un Monto de gastos de titulación, financieros y de operación. Si en tu precalificación aparece $0 en los gastos significa que ganas menos de $6,300 mensuales, ya que Infonavit no cobra dichos gastos a trabajadores que ganan hasta ese salario al mes. Si ganas más, Infonavit cobra el 3% sobre tu monto de crédito, y hasta el 5% si es tu segundo crédito con el Infonavit.

Retomando este ejemplo, como el cónyuge titular gana más de $6,300, Infonavit le cobra gastos de titulación sobre el 3% de su crédito (en su caso le cobraría aprox. $10,199), y a su cónyuge no se los cobra, ya que gana menos de $6,300 mensuales.

Contarías con...

Después, aparece un apartado llamado "Contarías con", el cual es el resultado del crédito que te otorgaría Infonavit, más el saldo que tienes acumulado en la subcuenta de vivienda , menos los gastos de titulación.

En el caso de este matrimonio, ya sumando sus créditos y subcuentas de viviendas, contarían con una capacidad de compra conyugal de hasta poco más de $604,000.

Debes saber que la cifra de "Contarías con" no es definitiva, ya que todavía falta restar de tu crédito el pago de impuestos y derechos que se cubren en todas las compras de viviendas con crédito Infonavit, y equivale entre un 2 y hasta un 5% del valor de la casa o departamento que adquieras con tu Infonavit.

Descuento mensual a tu salario

La Precalificación también te indica aproximadamente cuánto pagarías al mes, en el apartado "Descuento mensual a tu salario", el cual equivale aproximadamente hasta el 30% de tu salario registrado. En este ejemplo, al primer cónyuge que gana cerca de $11,000 mensuales, le descontarían poco más de $3,300 al mes, y al cónyuge que gana cerca de $2,500 al mes le descontarían cerca de $750, así que entre los 2 cónyuges pagarían cerca de $3,250 por su crédito Infonavit conyugal.

Monto máximo de crédito adicional para ecotecnologías

Por último, podrás leer que hay un apartado que dice "Monto máximo de crédito para ecotecnologías", el cual es un pequeño monto de crédito adicional que te puede otorgar Infonavit para cubrir los ahorradores de agua, gas o luz que tenga tu vivienda. La cantidad dependerá de tu edad y salario, y normalmente va de los $4,000 a los $20,000.

¿Si vivo en unión libre, puedo solicitar un crédito Infonavit conyugal o mancomunado?

De acuerdo a las reglas actuales de Infonavit en 2019, para pedir un crédito conyugal se debe presentar el acta de matrimonio por lo que no podría realizarse. Sin embargo, a partir de 2020 Infonavit podría estar autorizando créditos mancomunados o en grupo, y podrías sumar el crédito Infonavit de algún familiar (padre, madre, hermano, primo), de tu pareja o de tu amigo. Se espera que Infonavit dé a conocer las reglas entre Diciembre y Enero para comenzar a aplicarlo el próximo año. De ser así, en ese entonces sí podrías sumar tu crédito al de tu pareja, siempre y cuando ambos estén trabajando, tengan Infonavit y cumplan con los requisitos que se den a conocer en 2020. En cuanto sea un hecho realizaremos un artículo más detallado en nuestro sitio web.

¿Cómo obtener 116 puntos en Infonavit?

Artículos más recientes

Infonavit aumenta montos de crédito 2019

Tu crédito Infonavit aumentó 4.8%. Como cada año, los montos de crédito Infonavit aumentaron debido a que se calculan en unidades llamadas UMA (Unidad de Medida y Actualización). En promedio, los créditos aumentarán entre $15,000 y $25,000 dependiendo de tu salario. Conoce cuánto aumentaron los montos de crédito Infonavit 2019 en: Infonavit aumenta montos de crédito 2019

Requisitos para tramitar tu crédito Infonavit

Conoce los requisitos para tramitar tu crédito Infonavit en 2019 para comprar casa nueva o usada o construir en terreno propio en: Requisitos de crédito Infonavit 2019

Simuladores de crédito Infonavit

¿Sabías que Infonavit tiene más de 8 simuladores diferentes para consultar tus puntos y monto de crédito? Estos simuladores se llaman "Precalificación", y en el siguiente link te explicamos en qué caso utilizar cada una, y cómo checar tu crédito Infonavit individual o conyugal con tu número de seguro social o por nombre en las modalidades Infonavit tradicional, Infonavit conyugal, Infonavit Total, Segundo Crédito Infonavit, Crédito Cofinavit, Crédito Cofinavit Ingresos Adicionales, Crédito Seguro Bansefi y Crédito Mejoravit: Simuladores de crédito Infonavit

Esta página es solamente de carácter informativo para que conozcas los factores que intervienen en el cálculo de puntos Infonavit conyugal, individual, y la forma en cómo se calculan.

Crédito Infonavit conyugal

Actualizado al 18 de Septiembre de 2019

Puntos en Infonavit .com 2019
www.puntoseninfonavit.com

Términos, condiciones y privacidad