Requisitos para tramitar crédito Infonavit 2019

Conoce cuáles son los requisitos actualizados a 2019 para tramitar tu crédito Infonavit para comprar casa nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar o remodelar tu vivienda.

puntos infonavit

Actualizado al 13 de Enero de 2019

Requisitos para tramitar crédito Infonavit para comprar casa nueva o usada en 2019

1) Debes tener una relación laboral vigente y ser derechohabiente del Infonavit. Es decir, debes tener un empleo con prestaciones. Te vuelves derechohabiente en el momento en que tu empresa te inscribe en el IMSS e Infonavit, ya que tu empresa le paga cada 2 meses al Infonavit el 5% de su salario con el cual te dieron de alta y se va a una cuenta llamada "Subcuenta de vivienda". A partir de este momento se dice que empiezas a cotizar en Infonavit y a juntar puntos Infonavit.

2) Debes juntar 116 puntos Infonavit. Infonavit te asignará un número determinado de puntos de acuerdo a tu edad, salario, número de meses con Infonavit, y al dinero que vas acumulando en tu subcuenta de vivienda. Dependiendo de tu edad y salario es el tiempo que tardarías en juntar los 116 puntos. En promedio tardarías de 2 a 3 años para juntarlos. Puedes juntar hasta 153 puntos en Infonavit, pero el monto de crédito que te presten dependerá principalmente de tu salario con el que estás registrado, así como de tu edad, del comportamiento de pagos de tu empresa, y de tu historial crediticio/buró.

3) Debes obtener tu precalificación de crédito Infonavit. La precalificación es un simulador en línea que te permite conocer si ya tienes los 116 puntos para tramitar tu crédito, así como la cantidad máxima de crédito que podrías recibir, el dinero que tienes acumulado en tu subcuenta de vivienda, los gastos de titulación generados, y el descuento mensual que realizaría tu empresa para pagar dicho crédito. Es importante saber que las cantidades que aparecen en tu precalificación son aproximadas, y pueden cambiar con el tiempo si tu salario es variable o si tu historial crediticio y buró son negativos.

4) Debes cursar un taller llamado "Saber para decidir". Este es un curso que te ofrecerá una explicación breve sobre temas de interés como el funcionamiento del Infonavit, opciones para utilizar tu crédito, presupuestos y recomendaciones generales. El curso es muy breve, dividido en 9 módulos, y se realiza en línea desde el portal de Infonavit.

5) Debes juntar la siguiente documentación personal: Acta de nacimiento origial o copia certificada, identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional), nombres y teléfonos de dos referencias personales

Una vez que cumples los requisitos generales para tramitar tu crédito Infonavit, ahora debes conocer los requisitos que debe tener la vivienda que quieres comprar:

Si quieres comprar casa nueva:

1) Si deseas comprar tu casa o departamento nuevo en un fraccionamiento desarrollado, el constructor se encargará de inscribirla en el Registro Único de Vivienda (RUV), y de mandar a realizar un avalúo electrónico, así como de un Dictamen Técnico de Calidad, donde se verificará la calidad de su diseño y construcción, y se asegurará de cumplir con los requisitos que debe tener una vivienda financiada por Infonavit como por ejemplo estar alejada de zonas de riesgo, contar con servicios públicos como agua, drenaje y luz, y tener una vida útil remanente de al menos 30 años.

2) Debes llenar la solicitud de inscripción de crédito, con tus datos generales como tu número de seguro social, CURP, RFC, nombre completo, domicilio actual, teléfono fijo y/o celular, correo electrónico, estado civil, así como datos generales de tu empresa, y los nombres y teléfonos de dos referencias personales. La constructora llenará los demás datos técnicos como el tipo de crédito, la cantidad de acuerdo a tu precalificación, y la dirección de la vivienda que vas a comprar.

3) Si quieres solicitar un crédito conyugal, puedes sumar el crédito de tu cónyuge, siempre y cuando estén casados y cuenten con Acta de matrimonio. Tu cónyuge también deberá cumplir con los requisitos de crédito Infonavit como tener una relación laboral vigente.

Enlaces patrocinados

 

Si quieres comprar casa usada:

1) Si deseas comprar tu casa o departamento usado de algún particular, lo cual se conoce como viviendas de terceros, de particulares o de Mercado Abierto, la vivienda deberá estar al corriente en los pagos de predial, agua y de luz, y elegirás una unidad de valuación para que la registre en el RUV (Registro Único de Vivienda), y proceda a realizar un avalúo electrónico y un Dictamen Único de Calidad, donde se verificará la calidad de su diseño y construcción, y se asegurará de cumplir con los requisitos que debe tener una vivienda financiada por Infonavit como por ejemplo ubicarse en una zona urbanizada y estar alejada de zonas de riesgo, contar con servicios públicos como agua, drenaje y luz, y tener una vida útil remanente de al menos 30 años. La vivienda debe obtener al menos 70 puntos en dicho Dictamen para que pueda ser comprada a través de crédito Infonavit. Podrás ver una lista de las unidades de evaluación aquí.

2) Debes llenar la solicitud de inscripción de crédito, con tus datos generales como tu número de seguro social, CURP, RFC, nombre completo, domicilio actual, teléfono fijo y/o celular, correo electrónico, estado civil, la dirección de la vivienda que vas a comprar, así como datos generales de tu empresa, y los nombres y teléfonos de dos referencias personales. También deberás indicar los datos del vendedor (nombre, RFC y número de cuenta). Infonavit podrá auxiliarte en el llenado de los demás datos técnicos como el tipo de crédito y la cantidad prestada de acuerdo a tu precalificación. Podrás descargar la solicitud aquí.

3) Si quieres solicitar un crédito conyugal, puedes sumar el crédito de tu cónyuge, siempre y cuando estén casados y cuenten con Acta de matrimonio. Tu cónyuge también deberá cumplir con los requisitos de crédito Infonavit como tener una relación laboral vigente.

Recuerda que para poder comprar una casa usada, ésta debe cumplir con los requisitos que solicita Infonavit en todas las viviendas, lo cual se determinará con el avalúo y Dictamen Técnico de Calidad donde debe obtener al menos 70 puntos. Además, la casa o departamento deben estar libres de gravamen, es decir, no deben estar hipotecadas y las escrituras deben estar a nombre del vendedor.

¿Y si la casa que me están vendiendo la compraron con crédito Infonavit y todavía no la terminan de pagar?

Si el vendedor compró su casa con un crédito Infonavit individual y aún no la termina de pagar, puedes comprarla con tu Infonavit. Algunas personas conocen lo anterior como un traspaso de Infonavit. Además de cumplir con los requisitos de crédito Infonavit que mencionamos anteriormente, se deberá realizar lo siguiente:

1) El vendedor deberá acudir a Infonavit para que le otorguen una carta constancia de saldo, con lo cual se podrá conocer la cantidad actual que le debe al Infonavit

2) Si tu monto de crédito Infonavit alcanza a cubrir la cantidad que aún adeuda, tu Infonavit servirá para liquidarlo. De esta manera, el vendedor ya no tendrá ninguna deuda con el Infonavit y tu comenzarás a pagar tu casa.

En el caso de esta modalidad podrás acudir directamente a Infonavit junto con quien te está vendiendo su casa para continuar con el trámite.

Enlaces patrocinados

 

Requisitos para tramitar crédito Infonavit para construir en terreno propio en 2019

Si tú o tu cónyuge tienen un terreno propio, Infonavit también puede prestarte para construir tu casa cumpliendo los siguientes requisitos:

1) El terreno deberá estar a tu nombre e inscrito en el Registro Público de la Propiedad. Si está a nombre de tu cónyuge, deben estar casados bajo régimen de sociedad conyugal. Si no está inscrito en el Registro, se puede utilizar dinero de tu Subcuenta de vivienda para realizarlo.

2) El terreno debe ubicarse en zona urbanizada y contar con servicios de agua, drenaje y luz, estar lejos de zonas de riesgo y estar al corriente en pagos de agua y predial.

3) Deberás firmar un contrato de obra con un constructor que se encuentre en el Registro Único de Vivienda, quien también te auxiliará en el llenado de los siguientes documentos técnicos:

4) Deberás llenar una cédula de presentación para la construcción en terreno propio donde se indicarán tus datos generales, del constructor, del terreno y de la vivienda proyectada, y se especificarán datos técnicos como los servicios urbanos cercanos (transporte, escuelas, pavimentación, áreas verdes, entre otros), y el diseño arquitectónico.

4) Deberás solicitar un estudio de valor y dictamen técnico del terreno

5) Deberás presentar un programa de obra y su presupuesto

El plazo máximo para que tu vivienda quede construida será de 6 meses o 180 días, y el monto de crédito Infonavit se entregará en 5 exhibiciones. Un verificador de Infonavit comprobaría el avance de obra de acuerdo al programa presentado.

Recuerda que al igual que cuando solicitas un crédito para comprar casa nueva o usada, deberás cumplir los demás requisitos de crédito Infonavit que mencionamos anteriormente como tener una relación laboral vigente, tener al menos 116 puntos y contar con un monto de crédito suficiente de acuerdo a tu precalificación Infonavit.

Enlaces patrocinados

 

Nuestra página te servirá para checar tus dudas sobre puntos Infonavit.

Síguenos en Facebook para que estés al tanto de los cambios sobre requisitos y montos de crédito Infonavit en 2019:

Facebook Puntos Infonavit

Gracias por visitar nuestra página de asesoría sobre crédito Infonavit. Somos un grupo de Asesores Inmobiliarios Certificados en crédito Infonavit y cada cierto tiempo actualizaremos nuestra página con asesoría sobre puntos Infonavit, tablas de montos máximos de crédito Infonavit, precalificación de crédito Infonavit tradicional, características de crédito Infonavit, modelos de casas y departamentos que puedes adquirir con tus puntos y crédito Infonavit, revisión de buró de crédito, entre otros temas, por lo que te recomendamos seguir visitándonos constantemente.

Última actualización al 13 de Enero de 2019

 

¿Sabías que Infonavit tiene más de 8 simuladores diferentes para consultar tus puntos y monto de crédito? Estos simuladores se llaman "Precalificación Infonavit", y en el siguiente link te explicamos en qué caso utilizar cada una, y cómo checar tu crédito Infonavit individual o conyugal con tu número de seguro social o por nombre en las modalidades Infonavit tradicional, Infonavit conyugal, Infonavit Total, Segundo Crédito Infonavit, Crédito Cofinavit, Crédito Cofinavit Ingresos Adicionales, Crédito Seguro Bansefi y Crédito Mejoravit: Checar crédito Infonavit con número de seguro social o por nombre

Para consultar tu precalificación de crédito Infonavit tenemos un tutorial para que puedas consultar tu crédito e interpretar el resultado en: Precalificación y puntos Infonavit

Requisitos para tramitar crédito Infonavit 2019

Puntos y Crédito Infonavit
www.puntoseninfonavit.com

Términos, condiciones y privacidad